El municipio valenciano de Benaguasil, modelo de cambio ecológico por sus acciones en relación con el Pacto Verde Europeo

  • Durante el evento “European Green Deal a nivel local” organizado por el municipio valenciano de Benaguasil, con el apoyo de la Fundación Finnova, se presentaron soluciones y proyectos realizados por diversas instituciones que posibilitan el proceso de transición ecológica
  • Representantes de municipios valencianos expusieron casos reales de actuación en el ámbito medioambiental
  • El evento se celebró en el marco de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021

Bruselas, 29.10.2021

El pasado viernes 29 de octubre tuvo lugar el evento “European Green Deal a nivel local” organizado por el municipio valenciano de Benaguasil y con el apoyo de la Fundación Finnova. El acto, que se centró en el Pacto Verde Europeo desde un punto de vista local, contó con la participación de diversas personalidades que intercambiaron experiencias y opiniones sobre soluciones que intentan poner fin a la problemática medioambiental. El webinario se

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova, y Juan Viesca, director de fondos europeos de la Fundación Finnova, fueron los encargados de abrir la jornada, enmarcada en la Semana Europea de las Regiones y Ciudadesun evento anual dedicado a la política de cohesión. Ambos aportaron una visión general sobre la importancia de la existencia de fondos y financiación europea para desarrollar proyectos dedicados a la economía circular y otras problemáticas medioambientales desde un enfoque más local. Asimismo, presentaron el proyecto europeo LIFE Ecodigestion 2.0, que pretende integrar tecnologías innovadoras para el control y automatización de la codigestión en EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) para la producción de energía verde.

Tras la presentación, Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil, destacó el papel de los ayuntamientos como gestores más eficaces para conseguir y transmitir una visión de cambio con el fin de “estructurar un nuevo camino para que tengamos una mejor forma de vivir”. Segarra reivindicó el papel de los ayuntamientos modestos que tienen menos recursos, “pero que tienen ilusión, ambición y ganas de cumplir con los objetivos que se plantean en el Pacto Verde Europeo para que sean una realidad”. Por ello, destacó que el impacto y el cambio en estos ayuntamientos es más visible y más rápido.

Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova; Juan Viesca, director de fondos europeos de la Fundación Finnova y Ximo Segarra, alcalde de Benaguasil

Una transición verde de Europa gracias a los fondos europeos

El eurodiputado Esteban González Pons, que finalmente no pudo asistir al acto debido a problemas de agenda, animó, a través de un vídeo, a acercar el Green Deal a los ayuntamientos, y destacó la importancia de promover la concienciación en la ciudadanía para conseguir una transición verde de Europa que permita “crear un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos”.

A continuación, Felipe Carrasco, diputado de las Cortes Valencianas, centró su discurso en torno a cuatro puntos clave: las oportunidades que ofrecen los Fondos Next Generation para proyectos competitivos y alineados con las políticas marcadas por la Comisión Europea, los riesgos para poder hacerles frente, la importancia del Green Deal y las acciones llevadas a cabo para dar soporte a los pequeños municipios y que estos tengan la posibilidad de captar fondos europeos.

Felipe Carrasco, diputado de las Cortes Valencianas

Economía circular

Luis Lehmann, experto en economía circular, abrió el bloque de los expertos tratando los nuevos modelos de economía circular y el Pacto Verde Europeo como herramienta “para intentar lograr acuerdos, trasladarlos a la normativa y poder alinear el financiamiento sin el cual muchos de los cambios que se proponen no van a ser posibles”. Lehmann recalcó que “estamos viviendo un momento histórico en el que disponemos de herramientas para producir cambios en materia ecológica”. Además, compartió el panorama actual en cuanto al consumo de recursos naturales, materiales y generación de residuos y gases de efecto invernadero de las ciudades, que se pueden reducir mediante modelos de economía circular que promuevan el desarrollo a través del desacople del consumo de materias primas.

Luis Lehmann, experto en economía circular

La siguiente ponencia,  “Infraestructuras verdes y soluciones que se integran en nuestro paisaje para obtener beneficios ecosistémicos con el objetivo de crear ciudades más permeables y resilientes pasando de la economía lineal a circular”, corrió a cargo de Sara Perales, directora general de Green Blue Management (Grupo TYPSA) y especialista en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. Durante su intervención, Perales presentó algunas estrategias a implementar en ciudades inteligentes como la restauración de la capacidad drenante natural de las ciudades a través de la introducción de soluciones basadas en la naturaleza y el cierre del ciclo de agua mediante la sensibilización, eficiencia y monitorización de las medidas, así como el aprovechamiento del agua de lluvia como recurso valioso.

Sara Perales, directora general de Green Blue Management (Grupo TYPSA) y especialista en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible

Casos de éxito con respecto a la economía circular

Patricia Merenciano, concejala de medioambiente de Benaguasil, presentó casos prácticos en relación con la planificación estratégica y sectorial del municipio en favor del desarrollo sostenible en materia de eficiencia energética, el uso de fuentes renovables, el diseño sostenible y la movilidad urbana sostenible. Asimismo, abordó los planes de actuación municipal contra incendios forestales y de riesgo de inundación.

Patricia Merenciano, concejala de medioambiente de Benaguasil,

Por otra parte, Borja Gironés, alcalde de Beniflà, destacó la necesidad de tener soporte para poder llegar a obtener subvenciones por parte de organismos superiores que doten a los municipios más pequeños de recursos para presentar proyectos atractivos y que cumplan con las bases que exige Europa. Además, comentó varias acciones llevadas a cabo desde el municipio como la implantación de placas solares en instituciones públicas, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la apuesta por los espacios verdes.

Borja Gironés, alcalde de Beniflà

Sharam Yalda, encargado de la innovación y diseño de estrategias de negocios regenerativos de HumanNation, resaltó la necesidad de apoyar más la cooperación entre empresas y establecer una conciencia basada en la viabilidad ecológica, la prosperidad económica y el bienestar social. Asimismo, explicó su colaboración con CircularInnoBooster., proyecto en el que también participa Finnova, basado en la economía circular en el sector textil.

Sharam Yalda, encargado de la innovación y diseño de estrategias hacia negocios regenerativos de HumanNation

Para finalizar el bloque de ponentes, María José Tárrega, jefa de procesos de la EDAR Quart-Benàger (Global Omnium) y coordinadora técnica del proyecto LIFE Ecodigestion 2.0, realizó una presentación de este proyecto europeo, y explicó el funcionamiento de la planta situada en Valencia vinculada con el proceso de gestión de aguas residuales y la producción de biogás. Además, expuso la elevada demanda de combustibles fósiles y su relación directa con el aumento de la emisión de gases invernadero, por lo que destacó que es necesario un cambio en materia de energías renovables y el aumento de la codigestión, la valorización de residuos y el uso de energías limpias como el biogás.

María José Tárrega, jefa de procesos de la EDAR Quart-Benàger (Global Omnium) y coordinadora técnica del proyecto LIFE Ecodigestion 2.0

Para cerrar la sesión, Juan Viesca, mencionó las posibilidades que brinda el programa LIFE en relación con este tipo de iniciativas.

Sobre el Pacto Verde Europeo

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando:

  • el fin de la producción de emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050
  • un crecimiento económico disociado del uso de recursos
  • que no haya personas ni lugares que se queden atrás.

Sobre Benaguasil

Benaguasil es un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la comarca del Camp de Turia, a tan sólo 20 km de Valencia. El municipio se encuentra en la margen izquierda del río Turia, que hace de frontera natural con los municipios de Vilamarxant y Riba-roja de Turia. Con una extensión total de 25,63 km2 y una altitud sobre el nivel del mar de 132 metros, Benaguasil tiene una población actual de 11.256 habitantes.

Sobre la Fundación Finnova

Fundación hispano belga para la financiación de la innovación, cuyos objetivos son promover la cooperación público-privada mediante la innovación para abordar retos sociales como el empleo, la formación, el emprendimiento, los ODS de Naciones Unidas, la economía circular, etc. En su compromiso con la innovación, Finnova organiza los Startup Europe Awards desde el 2016, una iniciativa de la DG Connect de la Comisión Europea.

Finnova, con sede central en Bélgica y España, tiene delegaciones propias en Chile y Panamá. En España tiene presencia en Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias.